Año nuevo, reforma de baño nueva

La psicología del color para pintar tu casa

La psicología del color tiene como objetivo analizar la sensación y la percepción que los diferentes matices nos provocan y es algo a tomar en cuenta antes de pintar tu casa. Analiza cómo percibimos y nos comportamos ante determinados tonos de color.

¿Sabías que los colores influyen en nuestras emociones y estado mental?. Si bien algunos nos transmiten energías, o nos relajan, hay otros que nos irritan en gran manera.

La percepción es algo muy personal, de acuerdo a tu personalidad y gustos, por lo tanto, ésta misma es subjetiva y dependiendo de tu cultura, puede tener una connotación distinta a otra.

Por ejemplo, en muchas culturas, el color rojo estimula el apetito, no es de extrañar entonces, que muchos establecimientos de comida tengan el color rojo en representación de sus marcas.

En India, las novias se presentan para su ceremonia de boda en rojo brillante, que simboliza la pureza y la pasión. El rojo es el color de la realeza en la India, y simboliza la riqueza y grandeza sin igual.

Con los colores puedes plasmar tu propio estilo y dar tu toque personal a cada espacio de tu casa. Ya que un color determinado indica tu estado de ánimo, puedes pintar tu casa con el objetivo de inspirar calma y buenas energías en tu hogar.

Los colores forman parte de el diario vivir y con ellos proyectas parte de tu personalidad y ánimo a los demás.

Colores que representan calidad y frialdad

Los colores cálidos casi siempre son el naranja (es un color exótico, divertido y estrechamente vinculado al Budismo), el rojo (el color de las pasiones tanto positivas como negativas) y el amarillo (el color de el optimismo y brillantez.

Es un color llamativo y estimula el sistema nervioso y a la hora de pintar tu piso es más apropiado en la cocina y baños que en una recámara) y éstos pueden suscitar reacciones tanto positivas como negativas.

Los expertos sugieren que estos colores son favorables a la convivencia entre los individuos, es por ello, que se suelen emplear en restaurantes o comedores familiares.

Los colores fríos como el azul denota simpatía, armonía y felicidad y el verde que es la representación de la vida y la naturaleza, puede evocar tanto calma como tristeza. Es recomendable para pintar lugares de tu vivienda donde necesitas concentrarte como una oficina, biblioteca o cocina.

El blanco, es el símbolo por excelencia de la pureza, inocencia y tranquilidad. Es la suma de todos los colores de la luz. Una de sus características principales es la moderación de la luminosidad. Muy recomendable para pintar tu casa.

El negro, se le relaciona con la oscuridad y la solemnidad, pero también con el poder, la elegancia y estilo. El gris, a pesar de ser asociado a la melancolía, es un color muy neutral y utilizado con inteligencia, puede darle un buen aspecto a tu hogar, ya que evoca el equilibrio. Es ideal para oficinas además.

El marrón, evoca la naturaleza misma, la estabilidad y abundancia. En la tonalidad correcta, combina perfecto con otros colores.

Colores femeninos y espirituales

El rosa, es ideal para las habitaciones o espacios infantiles pues representa todo lo tierno, dulce y amoroso. Se le vincula a la femineidad, pero realmente se puede usar en estos espacios independientemente de si se trata de un niño o una niña.

El lila, es un color asociado a la magia, la espiritualidad, la intimidad. El morado, que es una tonalidad distinta del mismo, de igual forma está ligado a la intuición y espiritualidad. En un tiempo fue el representativo de la realeza. Tiene efectos relajantes, ideal para baños y recámaras, ya que te ayudará a crear un ambiente libre de estrés.

Para finalizar, nos gustaría darte algunos consejos a tomar en cuenta antes de pintar tu casa:

  1. Si tu casa tiene poca iluminación y no es muy amplia, utiliza colores claros para ampliar espacios e iluminarla.
  2. Siempre elige colores que te hagan sentir cómodo en cada espacio de tu vivienda, pues la idea principal es que tú disfrutes el tiempo en cada área que te encuentres.
  3. Si no tienes idea de cómo o donde iniciar o si simplemente buscas opciones para algo nuevo e innovador, puedes asesorarte con un experto o hacer una búsqueda rápida en internet y obtener buenas propuestas.
Sergio Caurin
Sergio Caurin
Propietario de Caubal, Pintores en Valencia. Más de 10 años de experiencia en el servicio de pintura para casas, locales comerciales, fincas, etc. Cada cliente con el que he trabajado ha recibido un trato incomparable y profesional y eso me ayuda a ganarme su confianza. Puedes contactarme en el teléfono 649262236 o a través de mi correo info@pintorenvalencia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *